Empresario PyME: los errores más comunes

Ya te presentamos las claves para ser un buen empresario PyME por su enorme peso en nuestra economía como la principal fuente de empleos formales. Además, aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano.

Esto quiere decir que tu éxito como empresario traerá beneficios a otras familias que integran la cadena productiva del país. Por ello, es importante que te prepares y evites caer en los errores más comunes del empresario PyME detectados por la Condusef:

Falta de una cultura empresarial. Pocas PyMEs se hacen las preguntas ¿por qué existen como organización?, ¿por qué nos compran los clientes?, ¿cuál es nuestro propósito?, ¿cuáles son nuestros valores?

Recuerda que no tener respuesta a estas interrogantes envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados.

Falta de análisis estratégico. Iniciar actividades o abordar el mercado sin saber exactamente lo que requieres en realidad es un error.

Investiga el perfil de tu mercado y de tus consumidores con preguntas como ¿dónde están mis clientes?, ¿de dónde vienen?, ¿cuál es su ingreso?, ¿cómo, cuándo  y cuánto compran?, ¿a qué precio?, ¿quiénes son mis competidores?, ¿en dónde están?, ¿qué tan fuertes son? y ¿hay lugar para más competidores? No olvides el tema de los riesgos que puede enfrentar tu empresa.

ideas para emprender

Mala administración. Esta es una de las principales causas del fracaso de las PyMEs (sólo la mitad de ellas sobrevive a los primeros dieciocho meses).

Centralizar el poder. Aproximadamente, por cada seis empresas que se crean, sólo una será administrada al paso del tiempo por los nietos de su fundador.

Establece reglas jurídicas y morales para que el poder no recaiga en una o dos personas y busca la profesionalización de la institución. Construye órganos de gobierno que garanticen la capacidad de los nuevos dueños conforme se vayan incorporando y la disposición de esos dueños a cuidar la empresa tanto como lo hizo el fundador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *